¿Que debo saber antes de Cirugía?

Objetivo

Este folleto busca contestar algunas de las preguntas que hacen con frecuencia los pacientes al momento de enfrentar una intervención quirúrgica. Se han incluido los aspectos administrativos ya que estos pueden ser fuente de dudas.

La información contenida en este folleto es de carácter informativo y las Clínicas pueden cambiar sus procedimientos sin estar obligados a informarnos.

Aspectos Médicos

¿Cuánto tiempo tengo que estar en ayuno?

Se exige un ayuno mínimo de 8 hrs. para cirugías electivas, este tiempo se acorta, según el caso, para los pacientes que presenten patologías de urgencia. No debe ingerir alimentos sólidos ni líquidos.

¿Qué medicamentos tengo que suspender?

  • Aspirina (ácido acetilsalicílico): idealmente una semana antes de la cirugía.
  • Los medicamentos habituales deben ser evaluados por su médico, según el caso y él le dirá si debe suspender algún otro.

¿Qué antecedentes debo entregar antes de la cirugía?

Es muy importante que usted informe a su médico y personal de enfermería sobre:

  • Enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, tuberculosis, SIDA, etc.
  • Alergias: sobretodo a medicamentos como penicilina, sulfas, antinflamatorios, yodo y dipirona.
  • Uso de medicamentos y drogas: aspirina, anticoagulantes, anticonceptivos, benzodiazepinas etc. y el uso de drogas lícitas e ilícitas.
  • Otros: cirugías previas, además debe informar el uso de prótesis dental. 

¿A qué hora me tengo que hospitalizar?

Habitualmente se recomienda llegar entre 2-4 horas antes de la hora de programación de la cirugía. El proceso de preparación dura habitualmente no menos de una hora y puede aumentar según la carga asistencial del momento.

Aspectos Administrativos

¿Qué es el consentimiento informado?

El consentimiento informado en un documento que deben firmar el paciente o su representante legal y el médico. Básicamente es un acuerdo mutuo en que se reconoce y explicitan los siguientes puntos:

  • El procedimiento al que va ser sometido el paciente.
  • La autorización del paciente para que el médico individualizado realice el procedimiento.
  • La aceptación explícita de los múltiples factores que influyen en los resultados de los procedimientos y conocimiento previo de sus posibles complicaciones.

¿Qué es una orden de hospitalización?

Es un documento que emite el médico que individualiza al paciente, sus diagnósticos y las indicaciones a seguir, una vez hospitalizado. Es necesario para que el Servicio de Admisión de la Clínica pueda ingresarlo y la enfermera que lo recibe esté al tanto de sus indicaciones previas a la cirugía.

¿Cuáles son los respaldos económicos institucionales vigentes?

Las clínicas y pensionados de los hospitales, para el ingreso hospitalario de pacientes solicitan un documento de respaldo. Se exceptúan los casos de urgencia que comprometan la vida del paciente, en este caso el paciente es ingresado, estabilizado y posteriormente trasladado a un centro de salud, según el sistema previsional del paciente. En el caso de cirugías electivas sigue estando vigente el garantizar mediante un documento.

En Clínica RedSalud Mayor se exige que todos los pacientes tenga un presupuesto previo y que los pacientes documenten los copagos de su sistema previsional (ISAPRE). En el caso de los PAD de FONASA el bono debe ser cancelado ANTES de ingresar y no se exigen documentos de garantía.

¿Quién hace la solicitud de pabellón y cama?

Las solicitudes de pabellón es de responsabilidad del  médico a la enfermera de pabellón, sin embargo, la cama puede requerir ser  reservada o por lo menos confirmada por el paciente, ya que hay variables de hotelería y costos a considerar.

¿Cuáles son los costos de las intervenciones?

Los costos de las intervenciones se desglosan en los referidos a los honorarios del equipo quirúrgico y los relativos a la clínica. En la cirugía electiva es habitual que el cirujano entregue un presupuesto de los honorarios del equipo quirúrgico, a estos valores hay que agregarle los costos de clínica, que incluye: los días cama, el derecho de pabellón, insumos y medicamentos. Los presupuestos son una estimación que se cumple en la mayoría de los casos. Situaciones imprevisibles pudieran generar gastos no presupuestados inicialmente. En el caso de los PAD de FONASA o cirugías paquetizadas, el copago está definido con antelación.

¿Cuánto me va a rembolsar la ISAPRE o el Seguro por la intervención?

La mayoría de las ISAPRES entregan esa información, para eso se requieran que su cirujano le entregue un presupuesto con los honorarios quirúrgicos y los códigos del FONASA de la intervención. Con esa información cotejan el plan de salud que tiene contratado el afiliado y hace un cálculo del reembolso (copago) para cada uno de los ítemes. La ISAPRE maneja habitualmente los valores aproximados de los costos de clínica, de no ser así, puede ir a la oficina de Presupuestos de las Clínicas para  solicitar un presupuesto aproximado de ese ítem. Los seguros informan habitualmente el tope de cobertura que tiene para un respectivo evento.

Es habitual que la ISAPRE o seguro, ante la inminencia de un reembolso solicite informes médicos complementarios.

¿Que incluyen los honorarios quirúrgicos?

En los honorarios médicos se incluyen los honorarios de todo el equipo médico (cirujano, ayudantes, anestesista y arsenalera, en una proporción preestablecida). NO incluyen los honorarios de otros profesionales como médicos interconsultores, kinesiólogos, tecnólogo médico u otro profesional del que se requiriese sus servicios.

En rigor incluyen los controles dentro del posoperatorio inmediato (15 días), en TRIMED hemos  extendido este plazo a 30 días desde la fecha de la intervención. Después de ese periodo los controles deben ser cancelados, ya que no están incluidos en los valores de la cirugía.

Las complicaciones que requieran futuras intervenciones, de existir, tampoco están incluidas en esta valorización inicial, estas tienen una codificación diferente según el procedimiento que amerite cada caso en particular.

¿Qué alternativas existen para cancelar los honorarios quirúrgicos?

Después del alta hospitalaria puede cancelar en las oficinas que existen para este efecto en Clínica Alemana de Temuco (Programas Médicos). Al cancelar los honorarios recibirá las boletas de honorarios de los integrantes del equipo quirúrgico, estas deberán ser adjuntadas al programa para reembolso de la ISAPRE, FONASA o compañía de seguros según corresponda. La entrega de las boletas significa que el servicio ha sido cancelado.

Las condiciones de pago le serán informadas en la oficina de Programas Médicos y los montos a pagar dependerán de las diferencias no cubiertas por su previsión o seguro.

El pago con bonos requiere que el equipo tenga “convenio” por honorarios quirúrgicos con su institución de salud (ISAPRE o FONASA).

¿Qué debo llevar a la clínica el día de la cirugía?

La orden de hospitalización, los exámenes preoperatorios, imagenológicos (radiografías, escáner, resonancia etc.) y otros atingentes, el consentimiento informado firmado y  artículos de aseo personal. En el caso del PAD Fonasa debe llevar el bono cancelado.

¿Debo cancelar las curaciones después de la cirugía?

La primera curación  no se cobra. De la segunda en adelante tiene el costo habitual.

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